Banco de las Mujeres
Programa Emblematico de la Secretaría de las Mujeres

 

Objetivo general :

Otorgar créditos recuperables a mujeres emprendedoras para apoyar proyectos factibles individuales o grupales, que les permitan mejorar sus
condiciones de vida, su desarrollo y elevar su bienestar económico.

Convocatoria :

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social publicó la convocatoria del programa “Banco de las Mujeres” con fecha 8 de marzo del 2012, en la cual se entera de los lineamientos, requisitos tanto de la solicitante como del proyecto, así como la mecánica operativa del programa. 

Características del Programa :

  • El apoyo del programa consiste en otorgar a las mujeres el financiamiento directo a través de créditos recuperables para inversión y puesta en marcha de proyectos productivos nuevos o ampliación de proyectos existentes, de $2,500.00 (Dos mil quinientos pesos 00/100 m.n.) a $30,000 (Treinta mil pesos 00/100.m.n).
  • Los apoyos autorizados no estarán sujetos a réditos.
  • La recuperación del adeudo se realizará en los términos previstos en el contrato de apertura y autorización del crédito correspondiente, los pagos se realizarán en la cuenta bancaria autorizada para tal efecto.


Arranque del Programa :

El arranque del programa se marcó con la entrega del primer apoyo a la Sra. María de Lourdes Espinosa Luna de la colonia Antonio Cárdenas en la ciudad de Saltillo Coahuila, por un monto de $30,000.00 para la instalación de un ciber al cual nombró Ciber “La Abejita”; el cual abrió sus puertas al público en el mes de abril. 

Resultado del Programa :

  • Se cuenta con un convenio de coordinación de capacitación con la Secretaría del Trabajo para apoyar a las beneficiarias desde la planeación, organización, puesta en marcha y seguimiento de lo que son los micro-negocios que se emprenden o de igual forma con los ya existentes.
  • El 65 % de las solicitudes presentadas corresponden a madres solteras, divorciadas o viudas con 2 o más hijas(os)  que representan el único sostén de sus familias.
  • El 80 % de las solicitantes son mujeres desempleadas actualmente, que no cuentan con una fuente de ingresos fija para ellas y sus familias.
  • Los giros de los proyectos presentados van desde micro-negocios dedicados a los bienes y/o servicios propios a las necesidades de sus entornos y comunidades, así como en base a las habilidades y conocimientos de cada una de las solicitantes.


Los tipos de negocios presentados más comunes son :

  • Comercialización de artículos de consumo básico.
  • Venta de artículos para el hogar y la familia.
  • Prestación de servicios varios.
  • Negocios de comida.

Presupuesto:

Federal: $10,000,000.00

Meta sobre el programa:

Se tiene contemplado el otorgamiento de 400 apoyos este año, con los cuales se beneficiará a igual número de mujeres coahuilenses para la instalación o mejoramiento de sus micro-empresas, las cuales podrán contribuir a la contratación de más personas y contribuir directamente en la disminución de la tasa de desempleo, así como al desarrollo de sus comunidades y lo más importante, de sus hogares mismos. 

“Ninguna persona podrá ser excluida de los beneficios del programa debido a su origen étnico, creencias religiosas, filiación política o cualquier otra causa que implique discriminación hacia las mujeres…”

Beneficiarias/os:

1,000 mujeres coahuilenses

Cobertura:

Estatal y Municipal